viernes, 17 de febrero de 2012

ENSAYO SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA (POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS) EN EL PERU

          El desarrollo de la educación pública y privada en el Perú se encuentra  divorciada de las grandes necesidades  del país: económico, político y social.  Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos  y científicos de este mundo postmoderno. Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educación peruana asi como:
-Un didactismo exagerado dejando de lado la parte teórica.
-Una educación que no es utilitaria.
-Divorcio entre lo que se enseña y la realidad.
-Pobreza teórica en los temas impartidos o contenidos      desfasados.
-Enseñanza frontal
-Perdida de confianza y autoestima  del maestro.
-Un pedagogismo exacerbado, entre otros.
ANÁLISIS EDUCATIVO.
               El contexto que enmarca las políticas educativas en América Latina y en general en el mundo es bastante semejante, de la cual el Perú con el actual Gobierno no escapa a esta realidad.
                Existen diversos diagnósticos que evidencian esta realidad, y que ello es corroborado por el informe acerca de la Democracia en América Latina del PNUD. Este señala que en nuestros países persiste una realidad que podría graficarse en la figura de un triangulo en que se juntan tres vértices, es decir, tres dimensiones que en el Perú es más que una realidad.
                Una de esas dimensiones es la que surge luego de las dictaduras que imperaban en la región (en el caso del Perú dictaduras militares y civiles), que se caracteriza por la presencia de democracias electorales, pero donde la democracia es más formal que real, más representativa que participativa, mas individual que social, y cada vez más tiene como común denominador, la exclusión que impide la participación de los sectores sociales y sus demandas, un claro ejemplo de ello en el Perú fueron los sucesos de la Amazonía.
                La segunda, es la pobreza que no ha sido resuelta, en que proliferan empleos cada vez mas informales y leyes laborales que propician la flexibilización y la desprotección   como es  el caso del Magisterio peruano mediante la Ley de Carrera Pública Magisterial, y de los/las trabajadores / as, sumando a sistemas de jubilación y de seguridad social precarios e injustos, que constituyen la característica común.
La tercera es la desigualdad, ya que nuestra  sociedad se encuentra entre las más inequitativa del mundo.
                Lo objetivo es que nuestra “democracia”,  que ha tenido que guiarse por el modelo de ajuste neoliberal, no ha solucionado los problemas, por el contrario, ha mantenido pobreza y desigualdad como características permanentes.
                Así entonces, nuestra “democracia” enfrenta  el desafío de su aparente estabilidad, por ello el actual Gobierno  pretende hacer parecer que los que pensamos y opinamos diferente a su modelo Económico Neoliberal somos los que queremos “Desestabilizar la Democracia” pero esta es una democracia pobre y desigual, en la cual grandes sectores de nuestra población vive en pobreza y sufren aberrantes desigualdades.
                Es esta realidad, la que provoca que nuestra  sociedad viva alto grado de violencia, inseguridad, y se manifiesten poderes facticos, económicos, financieros y empresariales que funcionan como lobbies par que el diseño de las políticas públicas se concreten de acuerdo con sus propios intereses. Realidad compleja si se añaden los fenómenos del narcotráfico, la cultura de la corrupción y la impunidad.
                No se busca la integración de nuestro pueblo a partir de una acción decidida de nuestro gobierno. En muchos casos para resolver problemas internos se generan cortinas de humo distrayendo la atención de los problemas principales señalados en base a las dimensiones descritas líneas arriba, se levanta un nacionalismo falso, supuestamente defendiendo la soberanía, pero no se reacciona ante la invasión cultural propia de la globalización que aplasta y no privilegia nuestra  identidad.. Y lo que es peor, se permite el uso de nuestro territorio par que las fuerzas armadas americanas instalen bases militares.

POLITICAS  EDUCATIVAS

              En los años 80  década  de la “pachanga” educativa fue casi poca la inversión educativa, solo registra  el presupuesto gastos corrientes. Lo que hubo es un incremento indiscriminado de personal no calificado que ingreso a la carrera pública magisterial, por vías muchas veces políticas, dudosas, la época de los “tarjetazos”. Podemos señalar los  famosos nombramientos interinos para docentes, nombramientos de auxiliares y personal administrativo. Debido a eso el sector educación  llego a su nivel máximo de burocratizació n, década calamitosa, desastrosa, espantosa  por la crisis  económica y política como por los desatinos en la conducción del gobierno. Uno de los peores gobiernos de toda la existencia de la vida republicana, corrupción generalizada, desinteligencia, terrorismo, desesperanza  y caos. Una época en que se hizo daño a la educación, especialmente en el último quinquenio, Podemos señalar que en esta década  se dieron sendas leyes como: la ley general de educación, la ley del profesorado, se masificaron los programas de profesionalización docente, se crearon los denominados PRONOEI[1] y administrativamente se reemplazaron las NEC por las llamadas  USE (Unidad de Servicios Educativos), ahora  UGELS.
En el marco de la política educativa, a partir de los años 90, comienza a vivir un cambio de paradigma que se mantiene vigente y que ha afectado principalmente a la educación pública.
                Del Paradigma de la concepción humanista que privilegiaba la educación pública como espacio democratizador y de integración social, se impone ahora otro sustentado por la economía y una visión neoliberal, que sobrepone lo privado por sobre lo público y privilegia la economía por sobre la democracia.
                Este giro subestimo la complejidad de los problemas que enfrenta la educación en una transición de época, con nuevos desafíos sociales, ambientales y de desarrollo. Esta complejidad de los procesos educativos en el nuevo contexto quedo reducida a una cuestión de gestión basada en principios conductistas y neoliberales.
                El profundo cambio que se empieza a vivir en estos últimos treinta años con economías globalizadas y de mercado, profundizan las dinámicas competitivas. De este modo la visión de la educación inspirada en la economía, en sus teorías de acción, de gestión, de aprendizaje y de evaluación, se ha constituido en el nuevo sentido común que es animado por nuestras elites políticas, culturales, económicas y mediáticas.
Ello trae como consecuencia el predominio de políticas educativas orientadas a potenciar la gestión de los actores que participamos en el proceso educativo, fundada en un sistema basado en controles, estímulos y amenazas, que tiene como esencia la gestión desde “afuera” así como nuevos mecanismos de control social a los cuales se supeditan todas las otras políticas educativa
En los años  90’ el gobierno dictatorial del nefasto japonés Alberto Fujimori Fujimori centro la inversión educativa en la    infraestructura, la administración  de ese entonces inició una etapa  de masiva construcción de centros educativos a nivel nacional, financiada por el tesoro público, el Banco Mundial el BID. En el último tramo del gobierno dictatorial de Fujimori se inicio un cambio de paradigma y metodología educativa, tomando como referencias las corrientes pedagógicas modernas, denominadas constructivistas muy de boga en el concierto pedagógico internacional.
Podemos mencionar como representantes de dichas corrientes: Piaget, Ausubel, Bruner, Novack, Glasser, Maturana y la publicación en occidente de los trabajos de Lev Vigostki. Se implementaron los famosos cursos de  capacitación docente denominados PLANCAD, PLANGED,  a nivel nacional  participaron todos los profesores, los entes ejecutores  que eran asociaciones, las ONG’S”caviar” y las clásicas ganaron la mayoría de las licitaciones.
El gobierno aprista abriga escepticismo en el ámbito educativo, plantea cambios en la administración y la temida evaluación para los docentes, evaluación que se ejecutó contra viento y marea, utilizado políticamente donde el estado ha pasado a la ofensiva, arrinconando y jaqueando al magisterio y su sindicato. El proyecto educativo nacional  es una copia burda de los modelos de los tecnócratas de los bancos internacionales copias  e imitaciones de modelos caducos que no han dado resultado en otras latitudes. Por ello maestros es la hora de pensar, reflexionar sobre nuestra labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos  el sistema para el beneficio de nuestros alumnos,  aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel  y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga  de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriba... en conclusión maestros seamos revolucionarios del aula.  
                El resultado y las consecuencias de este nuevo paradigma han significado que nuestro sistema educativo se encuentre  estancado, aumentando cada vez más su segmentación, con sistemas de educación pública desmantelados y sin ejecución del Proyecto Educativos Nacional; mientras que los profesores y profesoras son sistemáticamente  desvalorizados y por lo mismo, se encuentran tensionados, desmoralizados o desmotivados en medio de una vocación que resulta difícil de sostener.
Pero es la realidad del mundo entero la que ha cambiado vertiginosamente en estos años, en que como hemos señalado, los proyectos de desarrollo nacional tienden a desaparecer por las economías globalizadas. Por ellos se asumen políticas educativas que privilegian el mercado y la libertad de enseñanza, menoscabando la educación como derecho humano, transformándola en un servicio que debe competir en el mercado y cuya “calidad” depende de las posibilidades económicas de cada familia.   Los maestros tenemos un sindicato que se ahoga en sus problemas internos, buscando muchos grupos político protagonismo y poder. Ha perdido credibilidad, liderazgo y hasta cierto punto legitimidad por sus constantes vaivenes, vacilaciones, burocratización y pugnas internas, causando la deserción  de sus sindicalizados, el desprestigio especialmente los jóvenes maestros Hay sectores reconocidos  y considerados como “cánceres”[2]. Da vergüenza como nacientes instituciones educativas como el colegio de  profesores  del Perú  tengan problemas para instalarse y tenga dos presidentes en paralelo, todo por intereses de grupos minoritarios. El supuesto titular de dicho colegio guardo un sospechoso silencio ante los recientes y feroces ataques por parte del gobierno  contra los maestros y el sindicato ¿Por que será? Los intereses de estas facciones son el copamiento y el control político y económico de instituciones entorno al magisterio.
Estos problemas no son nada nuevos, es una práctica cotidiana  de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna   política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior,  sino los que optan  por ella son del termino medio para abajo.  
Este problema ya lo decía José Antonio Encinas cuando fue diputado por la ciudad de Puno, lo buscaban sus paisanos para “Que les diera trabajo a sus hijos aunque sea  de maestro”, además dice respecto a la política de profesionalización docente “El Perú ha vivido, ochenta y cuatro años de vida republicana sin contar con beneficios que reporta un magisterio científicamente preparado. Ni sus escuelas ni sus universidades pudieron, por eso salir del circulo en el que el empirismo los había cerrado.
Los otros postulantes buscan carreras rentables y socialmente mejor reconocidas. Por ello podemos señalar que en educación no está la gente más talentosa del estudiantado nacional, más bien es considerada una carrera  de segunda categoría y muchas veces de refugio, donde recalan todo tipo de estudiantes, es otro factor  del bajo nivel en la profesión docente. Los que eligen educación  generalmente no solo lo hacen por vocación; sino van por el codiciado nombramiento perpetuo y la seguridad económica laxa.
Podemos señalar que se pueden distinguir  tres generaciones de reformas diferentes:
1.     La Ley General de Educación, que fue dictada para ponerse a tono con el capitalismo globalizado, es decir que intenta desarrollar un sistema educativo acorde con los modelos de países desarrollados.
2.     La descentralización neoliberal, que tiene su expresión más paradigmática, con la municipalización y privatización de la educación.
3.     Contrarreformas Educativas, producto de la crisis fiscal, y que apuntan a una racionalización de recursos desde una perspectiva neoliberal, que significan en algunos casos el desmontaje de los elementos más
4.       progresistas que se habían ganado en algunas leyes y en otras organizan directamente el termino del derecho a la educación como derecho humano.
Estas han contado con el patrocinio del Banco mundial, a partir del discurso de potenciar calidad educativa, pero entendida en términos de eficiencia y eficacia.
               
                Este nuevo paradigma neoliberal, propiciado además por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), comienza a afectar el diseño de las políticas educativas centrando su esfuerzo principal en el logro de la calidad, pero asumida como resultado de pruebas estandarizadas que se convierten en sinónimo de calidad de la educación, convirtiéndose el concepto de calidad en sinónimo de buen rendimiento en estos test.
El único resultado de este tipo de mediciones es hacer lo competir escuelas, docentes y estudiantes en el mercado educativo, restringiendo el carácter integral de la educación, pues en la práctica lo que se tiende a enseñar es lo que se evalúa, es decir los aprendizajes medibles en determinadas asignaturas. Ello tiene como efectos concretos  la despedagogización y la desprofesionalización.
                Las practicas pedagógicas tienden así a centrarse en el entrenamiento para obtener buenos resultados en las pruebas, y lo que es peor, el Estado se desresponsabiliza de asegurar una buena educación, pues entrega dicha responsabilidad  los actores, culpabilizando a las escuelas, a los padres, a los profesores y a los propios estudiantes de los resultados de aprendizaje.
                El nuevo programa propicia el camino de la despedagogización, se reduce la pedagogía solo a la función de preparar para las pruebas y obtener buenos resultados en las mismas, y se supone que la base de la acción educativa es la disciplina que se enseña, y por lo tanto, cualquier otro profesional que tenga conocimientos similares o supuestamente mayores que un docente en una determinada área del currículo estaría en condiciones de ejercer la docencia.
                Cada vez más la escuela que conocimos y continuamos defendiendo, nuestra escuela pública gestora de ciudadanía democrática esta mas acorralada. De las competencias sociales y de la formación integral que buscábamos como maestros, nos enfrentamos a las competencias sociales y de la formación integral que buscábamos como maestros, nos entendidos como las exigencias disciplinarias mínimas del conocimientos que permitirían a nuestros alumnos y alumnas insertarse en la sociedad globalizada.
                Del mismo modo, se diseñan políticas de control que afectan seriamente la autonomía profesional ya que el profesorado se ve sometido a la presión por cumplir metas ligadas a subir puntajes en las pruebas estandarizadas, lo que provoca en los docentes altos niveles de angustia y de estrés, y promueve también la competencia entre docentes por obtener incentivos económicos  ligados a resultados de desempeño.
Estas reformas de contenido neoliberal han afectado profundamente nuestras sociedades y han golpeado, sin que logremos percatarnos plenamente, nuestras escuelas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, nuestro rol docente, y las tareas tradicionales que impulsaban nuestros sindicatos.
                Estos problemas concretos debieran hacer  reflexionar a la sociedad en su conjunto  respecto a la necesidad de estructurar movimientos pedagógicos sólidos, capaces de reencantar la necesidad de luchar por una educación pública que permita la profundización real de nuestras democracias y que en definitiva sean nuestros pueblos los que resuelvan los modelos de desarrollo y el tipo de ser humano que debiera estar formándose en nuestras aulas.
                Ello significa enfrentar y tratar temas cruciales como son la formación docente, la exigencia de condiciones profesionales de trabajo, la necesidad de la evaluación del desempeño docente de carácter formativo, la estructuración de carreras profesionales.
                Por otra parte, cuando se vive una cultura global que incorpora modelos ajenos y extraños y que se desprecia sistemáticamente nuestras raíces, debiera también buscarse el rescate de  nuestros valores, y la defensa real de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales. 
                Por todo ello, en el actual momento histórico, la pedagogía es un nuevo espacio social y profesional de lucha, y es esta una tarea que implica un enorme desafío a nuestra sociedad. En otras palabras, se trata de hacer política desde el mundo social y desde la educación.

Según los expertos en evaluación educativa internacional  ubicaba al Perú en el último lugar en calidad de la educación primaria (131) y penúltimo en calidad de educación en ciencia y matemática (130). Estos datos parecen intrigantes, pues no se ha hecho ninguna evaluación internacional de rendimiento de los estudiantes que pudiera justificarlas.

Se ve que la calidad educativa es medida de acuerdo con la opinión de un grupo selecto de personas vinculadas al mundo empresarial que en cada país opinan sobre este y muchos otros temas (el 2006 se entrevistó a 66 personas en el Perú; en ese informe ocupamos el penúltimo lugar en calidad de la educación primaria). Así, lo que indica este resultado es que en opinión de los encuestados (y tomando en cuenta el nivel de desarrollo del Perú) la calidad educativa en el país es muy baja y por tanto un serio obstáculo para su competitividad. Hay adicionalmente unos pocos datos basados en evidencia directa en el informe sobre educación; así, ocupamos el puesto 35 en cobertura en educación primaria, 50 en educación secundaria y 57 en educación superior, pero 94 en gasto educativo.

Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede inferir de los detallados reportes y análisis de resultados de las evaluaciones nacionales del 2001 y del 2004 y de la evaluación internacional PISA realizada el 2001. En ellos se muestra qué es lo que los estudiantes peruanos de diferentes grados de primaria y secundaria pueden y no pueden hacer en áreas como comprensión de lectura y matemática. Estos informes deberían ser la base de una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos pedagógicos (por ejemplo, currículo, textos escolares y programas de evaluación, formación y capacitación docente).

El rendimiento educativo de los estudiantes peruanos es muy bajo, pero no es el peor del mundo y seguramente ni siquiera el peor de América, al menos de acuerdo con los datos objetivos disponibles. Por ejemplo, algunos analistas han escrito y repiten que el único país con peor rendimiento educativo que el Perú en América es Haití, pero en realidad nunca hemos participado en una evaluación internacional junto con estudiantes de este país
La calidad de la educación peruana necesita profundas reformas que, en principio, podrían empezar por proveer de recursos para la sistemática implementación de instrumentos recientemente aprobados en el Congreso de la República, como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la nueva carrera pública magisterial, todo ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional que elaboró el Consejo Nacional de Educación y este gobierno ha asumido como suyo. Para ello seguramente será necesario aumentar considerablemente la inversión pública por estudiante, monitoreando y evaluando rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Para alcanzar una calidad de educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, entre las más importantes y adecuadas para mejorar la educación son las siguientes:
a.     Formación y calificación del profesorado, incluso como Orientadores Familiares.
b.     Reprogramación del horario de enseñanza para ampliar más horas de docencia.
c.     Proveer de más recursos educativos y fortalecer más la función directiva y administrativa. El Programa importante debe ser Escuela De Padres.
d.     Innovación en todos los sistemas de capacitación.
e.     Investigación educativa, y encuestas para determinar la Violencia Familiar, en los hogares de los alumnos. Porque a mas Violencia Familiar menos calidad de educación.
f.      La orientación educativa y profesional.
g.     Fiscalización e inspección educativa.
h.     Evaluación del sistema educativo.
i.      Instalar un consultorio de Orientación Familiar en cada centro educativo.
j.      Incluir en la curricula de estudios primaria y secundaria los VALORES DE VIDA, que son: LAVERDAD, LAJUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA, estos valores son universales, no recurrir a los valores relativos.
Además, se puede añadir otros aspectos como:
1.- Fomentar la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros educativos, especialmente la participación de los padres de familia.
2.- Establecer procedimientos para la evaluación de la labor docente, y de la actuación de la administración educativa.
3.- Planes anuales de mejoras continúas en el sistema de educación.
4.- Establecer un modelo teórico, científico en centros educativos.



BIBLIOGRAFÍA
1-Hernán Vásquez. MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ
San Juan de Lurigancho Lima-Perú
2-  Consejo Nacional De Educación.“Hacia un proyecto Educativo Nacional 2006-2021: Propuesta  del consejo Nacional de Educación. Lima: CNE, 2005
3- Encinas, José Antonio  “Problema de educación Nacional 1909, Lima Ediciones 881, 1973
4- Encinas, José Antonio “Ensayo de escuela nueva en el Perú” Lima, tercera edición 1973
5- Ministerio de educación “Construyendo una política de Formación magisterial” Lima, Perú 2006
6- Ministerio de educación “De la capacitación hacia la Formación en servicio de los   docentes aportes a la política” Lima-Perú 2006
7-Marrou Roldan Aurora “Historia de la educación peruana y latinoamericana” 2002  UNMSM Lima  Perú 371 pp.
8-Vergara, Clímaco  “Legislación educacional y Ayala, Ciro sindicalismo” PROFDOSA-Lima Primera edición 380 pp
9-Caro Ríos, German “Las escuelas de estudio y trabajo en Coeducación” primera edición 238 pp.
10-Florez Ochoa Rafael “Hacia  una pedagogía del Conocimiento” Mc Graw- Hill 330 pp. Colombia  Segunda edición.
11- Cotlear, Daniel. “Un nuevo contrato Social para el  para el Perú” Lima, Banco Mundial 2006
12-Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima, 2008.




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